Asistencia al Despacho y Relaciones Institucionales

Misión

Resguardar, clasificar y distribuir todos los documentos recibidos por la Contraloría del estado Aragua, así como asistir en la supervisión y coordinación de las instrucciones dictadas por el Contralor o Contralora, diseñar las estrategias comunicacionales y de relaciones interinstitucionales orientadas a la proyección del órgano contralor, en función de garantizar su acercamiento con las comunidades.


Visión

Establecerse como una gerencia capaz de dirigir de manera eficiente y uniforme todos los lineamientos y actividades dictadas por la máxima autoridad de la institución.


Objetivo

Fortalecer en forma oportuna adecuada y efectiva los procesos de gestión administrativa fundamentalmente inherentes al Despacho.

Unidad de Auditoría Interna

Misión

Coadyuvar a salvaguardar los recursos y bienes que integran el patrimonio del órgano contralor, dándole a la alta gerencia un grado razonable de certeza en cuanto a las actividades desarrolladas, a la adecuación y confiabilidad del sistema de control interno y a la evaluación y fortalecimiento de la eficacia, eficiencia y economía de la gestión contralora; todo ello ajustado a las disposiciones legales vigentes y orientado al cumplimiento de la misión y visión de la Contraloría.


Visión

Garantizar la transparencia de los actos administrativos, recursos y bienes del órgano contralor; proyectando objetividad, imparcialidad y honestidad en las acciones que desarrolle en su ámbito de control.


Objetivo

Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración e información gerencial, los instrumentos de control interno incorporados en ellos y el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad, así como la evaluación de la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de su gestión.

Recursos Humanos

Misión

Crear, desarrollar e implementar oportuna y continuamente los planes de crecimiento del recurso humano, de conformidad con la Ley del Estatuto de la Función Pública, así como dar cumplimiento a las normas y procedimientos inherentes a dicha materia, con el objeto de apoyar al organismo en el logro de sus objetivos por medio de una fuerza de trabajo productivo, competitivo y de altos niveles éticos y profesionales capaces de enfrentar los grandes retos y exigencias de la dinámica actual.


Visión

Generar un ambiente de integración entre cada una de las gerencias y unidades que conforman la estructura organizativa de la Contraloría del estado Aragua, a fin de instaurar un clima organizacional óptimo que nos permita lograr los objetivos institucionales propuestos, además de proporcionar una atención de calidad a nuestros funcionarios o funcionarias, trabajadores y trabajadoras, a través de sistemas funcionales actualizados que eleven el nivel operativo de la gerencia en la constante búsqueda de excelencia organizacional.


Objetivo

Planificar, coordinar y dirigir el diseño y ejecución de programas en materia de desarrollo y administración del talento humano de la Contraloría del estado Aragua, orientado a las actividades relacionadas con la selección e ingreso de personal, clasificación, remuneración, capacitación, evaluación, ascenso, traslado, clasificación de cargos, escalas de sueldos, registros y control, permisos, régimen de beneficios y seguridad social.

Administración de los Recursos Financieros

Misión

Administrar los recursos financieros de la Contraloría del estado Aragua, estableciendo controles que permitan desarrollar los objetivos planteados en forma transparente, eficiente y eficaz, orientándose al cumplimiento integral bajo la medición cuantitativa y cualitativa de las metas programadas, coadyuvando de esta manera al fortalecimiento del órgano contralor.


Visión

Adecuar, optimizar y realizar seguimiento al Sistema Administrativo de la Contraloría del estado Aragua, según los requerimientos establecidos en el Sistema Nacional de Control Fiscal dirigido hacia la desconcentración de la distribución del presupuesto por unidad administrativa, utilizando como herramienta la planificación estratégica en la toma de decisiones.


Objetivo

Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades en materia de gestión financiera de los servicios administrativos, dirigiendo y controlando la ejecución presupuestaria del organismo.

Consultoría Jurídico

Misión

Realizar estudios, emitir criterios jurídicos, dictámenes pronunciamientos legales, contratos, convenios, resoluciones, recursos y actos administrativos, ejercer la representación judicial y extrajudicial; asesorar a las gerencias y unidades de la Contraloría del estado Aragua, así como a otros órganos y entes, garantizando el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos del estado.


Visión

Consolidar el marco jurídico del órgano contralor, a fin de promover el cumplimiento y desarrollo de los procesos administrativos en el ejercicio permanente de las funciones de control, mediante el manejo, aplicación y divulgación de las normas que rigen esta Contraloría, garantizando el cumplimiento de sus metas dentro del marco de la legalidad.


Objetivo

Enmarcar los pronunciamientos, contratos, convenios, recursos administrativos, representación judicial y extrajudicial, actos administrativos, resoluciones y dictámenes dentro del ordenamiento jurídico constitucional, legal y normativo vigente.

Control de los Entes Descentralizados

Misión

Ejercer la vigilancia, control, inspección, fiscalización y asesoría sobre la administración de los recursos: ingresos, gastos, inversiones en obras públicas y bienes aportados por el estado, y sobre el sistema de control interno de los organismos y entes descentralizados; además de verificar la gestión realizada por las Unidades de Auditoría Interna de dichos organismos y entes.


Visión

Consolidarse en una Gerencia especializada en materia de control fiscal de organismos y entes descentralizados.


Objetivo

Controlar, vigilar y fiscalizar las entidades y a las personas naturales o jurídicas que integran el sector público estadal descentralizado, relacionadas con el manejo de sus ingresos, gastos y bienes a cuyos efectos verificará la legalidad, exactitud y sinceridad de sus operaciones.

Determinación de Resposabilidad

Misión

Ejercer la Potestad Sancionatoria y/o Resarcitoria previo Procedimiento Administrativo, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y demás normativa legal vigente, para lograr mayor eficiencia, honestidad y confianza en el manejo de la administración pública estadal. Además, realizar los estudios especiales que le sean encomendados a los fines de lograr la transparencia en el manejo de los recursos y bienes del estado y así cumplir con los principios constitucionales que rigen a la administración pública.


Visión

Consolidarse como una gerencia de alto nivel de excelencia en el ejercicio de la Potestad Sancionatoria y/o Resarcitorias según los parámetros fijados por el Sistema Nacional de Control, a los fines de lograr la transparencia en el manejo de los recursos y bienes del estado.


Objetivo

Ejercer las potestades sancionatorias, realizando las actuaciones que sean necesarias a fin de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, determinar el monto de los daños causados al patrimonio público, si fuera el caso; así como la procedencia de acciones fiscales.

Presupuesto

Misión

La Gerencia de presupuesto, es la dependencia rectora del sistema presupuestario de la Contraloría del estado Aragua, proporcionando asistencia técnica en las diferentes etapas del proceso presupuestario a las Gerencias, Oficinas y Unidades adscritas a este órgano de control fiscal estadal, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (L.O.A.F.S.P), generando las condiciones que garanticen la gestión de las finanzas públicas, ejecutando para ello, los procesos de formulación, control y evaluación de las asignaciones presupuestarias, con el objeto de optimizar la eficiencia en el manejo de los recursos basados en los principios de participación, igualdad y transparencia.


Visión

La Gerencia de Presupuesto, se proyecta como dependencia rectora que integra a su función de control presupuestario, la interrelación con los demás sistemas administrativos y financieros de este órgano de control fiscal estadal, como mecanismo para el seguimiento de la productividad y/o eficiencia del gasto público asignado, mediante la innovación de sus procesos y el énfasis en la calidad de su recurso humano, y consolidarse como una gerencia asesora que garantice la optimización de la gestión presupuestaria, y el alcance de las metas programadas por cada una de las unidades ejecutoras que conforman la Contraloría del estado Aragua.


Objetivo

Velar porque el presupuesto asignado al Control Fiscal Estadal, se ajuste a las disposiciones legales establecidas para tal fin, así como también a las metas y planes formulados anualmente y aprobados por la máxima autoridad de esta Contraloría Estadal. Garantizando el Proyecto de Gastos de manera oportuna, la implementación de las políticas presupuestarias que rigen en esta institución, así como contribuir al fortalecimiento del sistema de control interno mediante la actualización y elaboración de los manuales administrativos de la gerencia.

Volver